Defendamos el Camino del Canalillo
La Comunidad de Madrid está trabajando en la protección de la Dehesa de la Villa, el único espacio forestal dentro de la almendra central de la ciudad de Madrid. La Dehesa es un lugar que ha reunido a lo largo de su historia unas características singulares como espacio de uso público y popular y como espacio verde con un paisaje diverso y valioso desde un punto de vista ambiental y sociocultural.
Existe, además, una larga trayectoria de demandas vecinales reivindicando y protegiendo la Dehesa. De hecho, la paralización vecinal de la construcción de una autopista que amenazaba su integridad en los años 90 llevó a su reconocimiento como Espacio Singular de Especial Protección.
Gracias a esta trayectoria, las instituciones han ido entendiendo la importancia de la Dehesa. En octubre de 2023 la Dirección General de Patrimonio Cultural inició un expediente de declaración de la Dehesa de la Villa como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Paisaje Cultural, y abrió un periodo de información pública de un mes desde la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
La Mesa de Participación Vecinal de la Dehesa de la Villa, en la que participa la Asociación de Viandantes A Pie junto a organizaciones del tejido social de los barrios cercanos a la Dehesa, ha estudiado el expediente de esta declaración BIC y ha preparado y enviado unas alegaciones.
La principal reclamación en estas alegaciones se centra en el Camino del Canalillo. Para que la declaración BIC recoja y preserve el valor de la Dehesa de la Villa, es esencial la conservación de la integridad territorial y funcional del Camino del Canalillo, también llamado de la Acequia Norte, incluyendo varias parcelas más en el área afectada por la protección.
El texto completo de las alegaciones puede descargarse en el siguiente enlace: