Aparcamiento o parque. Una historia con final feliz
La lucha contra el aparcamiento de Iberdrola en una parcela de uso deportivo del Ayuntamiento junto al colegio Juan Zaragüeta de Hortaleza nos deja cinco hitos para recordar y de los que aprender.
11 de marzo de 2020. La cesión opaca
El Ayuntamiento cede a Iberdrola una parcela para la construcción de un aparcamiento de 264 plazas, junto al CEIP Juan Zaragüeta. El uso previsto de la parcela en el planeamiento urbanístico y reclamado por las asociaciones vecinales era deportivo.
21 de septiembre de 2020. La inauguración grosera
Iberdrola inaugura el aparcamiento, construido durante la pandemia, y para mayor recochineo lo hace en la Semana Europea de la Movilidad.
El nuevo aparcamiento llena de coches la parcela junto a las canchas deportivas del colegio desde el mismo día de su inauguración, el 21 de septiembre de 2020.
Las asociaciones vecinales, educativas, ecologistas y de movilidad, entre las que se encontraba A PIE, iniciaron con el AMPA a la cabeza una lucha para revertir esa cesión municipal y denunciar la contradicción flagrante entre ese aparcamiento y los planes y palabras del Ayuntamiento de Madrid con respecto a la movilidad sostenible. Desde los Acuerdos de la Villa para la reconstrucción de la ciudad, firmados por todos los grupos municipales, hasta la estrategia Madrid 360, todas las propuestas municipales apuestan por reducir el abuso del automóvil.
También se denunció la contradicción manifiesta entre el aparcamiento y los planes y la imagen que quiere ofrecer Iberdrola sobre su preocupación ambiental. Mientras que la política ambiental de la empresa, y su Plan de Movilidad Sostenible, apuesta por alternativas al automóvil para el acceso de sus empleados, construye un aparcamiento para facilitar lo contrario.
Lo que hacía falta en esa parcela usurpada al servicio público es:
- Espacio para las actividades educativas y recreativas del CEIP Juan Zaragüeta y del resto del vecindario de Hortaleza, tal y como había sido aprobado unánimemente en 2019 en el pleno del Distrito.
- Un proyecto dotacional deportivo y ambiental, para convertir la parcela a medio plazo en un espacio de uso público capaz de combatir la contaminación y el cambio climático.
Las asociaciones también reclamaban para el entorno del Juan Zaragüeta un plan de movilidad para facilitar el acceso a los escolares, vecindario y trabajadores de las empresas cercanas en medios de transporte alternativos al automóvil. Un entorno en el que no se cumple la legislación de accesibilidad y en el que caminar, pedalear o llegar en transporte colectivo es difícil o inseguro, como puede verse en las fotos de los accesos peatonales al CEIP Juan Zaragüeta.
29 de septiembre de 2020. El sorprendente giro de guion político
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba una moción del PSOE, apoyada por Más Madrid y Vox, para revertir la cesión por 120.384 euros al año de la parcela. Ante la posición del partido de extrema derecha, que cambiaba las mayorías, el Partido Popular decidió abstenerse y dejó solo a Ciudadanos, su socio de Gobierno.
El concejal de Ciudadanos, Mariano Fuentes, impulsor de la cesión desde la concejalía de Desarrollo Urbano, siguió defendiendo la bondad del aparcamiento con el peregrino argumento de que “mejora la movilidad y la calidad del aire», porque se ocupa «antes de las 8:30 horas y se vacía después del horario infantil”, por lo que no se atraerían más coches «sino a los mismos que trabajan en el parque empresarial de Cristalia».
La decisión municipal no frenó la lucha. Faltaba que se cumpliera el mandato del pleno, salieran los coches aparcados y se construyera el parque y las instalaciones deportivas que reclamaban los vecinos y el AMPA. La batalla se libró en dos frentes, en el de la presión a Iberdrola y al Ayuntamiento, con manifestaciones, escritos y mensajes en las redes y en el de las propuestas sobre la parcela.
15 de julio de 2021. Salen los coches para siempre
Tras diez meses de aparcamiento la parcela es precintada por la policía, mientras se avanzan los trabajos de la redacción del proyecto de parque e instalaciones deportivas y la tramitación de su ejecución, con un presupuesto de un millón de euros y la denominación de “Obras de renaturalización”.
Para sorpresa de muchos, el proyecto tiene bastante en cuenta los criterios vecinales y del AMPA, simbolizados en la propuesta de denominar el nuevo espacio como Jardines del Olmo Viejo, en honor del único árbol que no fue tumbado por la construcción del aparcamiento.
20 de enero de 2023. Final feliz. Inauguración popular del Jardín del Olmo Viejo
Tras la inauguración oficial, realizada unos días antes, llegó el turno a la popular, celebrada con música, bailes y juegos.
¡Aprendimos que a veces se puede si unimos voluntades y argumentos!