10/03/2020

VIII Encuentro de ANDANDO en Cádiz

El pasado sábado 7 y domingo 8 de marzo se celebró en Cádiz “Seguir hablando, seguir caminando”, el VIII encuentro de Andando: la coordinadora de organizaciones peatonales, de la que forma parte la Asociación A Pie.

El grupo de personas representantes de las diversas asociaciones que conforman Andando, se dieron cita desde el jueves, día5 de marzo en Cádiz para asistir al VII Congreso de Ciudades que Caminan, cuyo lema fue “El planeta nos pide caminar”. La participación de Sonia Jichi, la presidenta de Andando, dio voz al activismo peatonal en un evento de carácter principalmente institucional, enfatizando la problemática y peligros que amenazan a los peatones en nuestras ciudades.

El sábado 7, tras concluir la jornada del congreso, se llevó a cabo el VIII Encuentro anual de Andando que este año tuvo como lema “Seguir hablando, seguir caminando”. Durante el primer día, las asociaciones de Madrid, Barcelona, Mallorca, Cádiz, Córdoba, Málaga, y ahora también Lisboa, comunicaron la labor que han realizado en el último año, poniendo en común las problemáticas locales, las líneas y estrategias de acción, así como las dificultades encontradas y los logros alcanzados. Entre los problemas más comunes, se encuentra la mercantilización del espacio público y peatonal, la invasión de las aceras por automóviles, motocicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), y la confección de ordenanzas municipales que aún mantienen un marco normativo inadecuado para las necesidades de las personas que caminan.

Hay que destacar que las personas participantes dieron la bienvenida a la organización A-CAM de Lisboa, cuyo objetivo es defender los derechos humanos y civiles de los transeúntes portugueses y luchar por su movilización y responsabilidad cívica. Concluida la actividad, hubo una cena a la que se llegó tras un agradable y a la vez crítico paseo peatonal por las calles del centro de Cádiz.

El domingo 8 de marzo continuaron las actividades del VIII Encuentro Andando con la celebración de la Asamblea General. Al iniciar, se leyeron los objetivos y compromisos del VII Encuentro, celebrado en Barcelona durante el mes de abril de 2019. También se debatieron nuevos objetivos y líneas de acción para trabajar tanto a nivel estatal como de manera local dentro de cada una de las asociaciones durante el año en curso. Por ejemplo, se propuso seguir ampliando la red con la incorporación de otras asociaciones de España y Portugal, para continuar trabajando de manera colectiva contra los peligros que amenazan a los peatones y a los espacios peatonales. Finalmente, todas las personas asistentes salieron a la calle para conocer y comentar el proyecto de remodelación de la Plaza de España de Cádiz, de la mano de la asociación local La Zancada.

La sensación de apoyo mutuo es un poquito más fuerte con cada encuentro de Andando, mientras se refuerza la convicción de que nuestras ciudades necesitan de la lucha conjunta y urgente de todas las asociaciones peatonales. Así que seguiremos caminando.