SEMANA DE LA MOVILIDAD. (16-21 de septiembre de 2002)

OTRO TRÁFICO ES POSIBLE EN MADRID

 
1. La Semana de la Movilidad, una iniciativa europea

Tras varios años impulsando el Día Sin Coches, la Comisión Europea promueve también en 2002 una Semana de la Movilidad previa a dicha jornada que se celebrará el próximo domingo 22 de septiembre. La Semana de la Movilidad pretende ampliar la reflexión sobre los problemas de movilidad en la ciudad y desarrollar iniciativas dirigidas a paliarlos en diversos aspectos particulares: el transporte público, el peatón, la bicicleta, las vías verdes, etc.
 

2. El ayuntamiento no responde

A pesar de los graves problemas de tráfico y movilidad que existen en Madrid, el ayuntamiento no ha querido sumarse a esta iniciativa europea y se limita a celebrar una descafeinada jornada “sin coches”, en domingo y acumulando a la misma la Fiesta de la Bicicleta, en donde como ocurre cada año el ayuntamiento sostiene la idea de que la bici es un deporte y no un medio de transporte. Un día sin coches que se vuelve a convocar sin una preparación adecuada y sin la participación de las organizaciones interesadas.
 

3. El ayuntamiento no cumple

La Comisión Europea pide a los ayuntamientos inscritos en la jornada del Día Sin Coches que desarrollen no sólo actividades para ese día, sino que establezcan medidas permanentes para reducir el número de automóviles y mejorar los medios de transporte alternativos. Desgraciadamente, el ayuntamiento también incumple las propuestas de medidas permanentes del Día sin Coches del año pasado: el cierre al tráfico de la Casa de Campo sigue sin ejecutarse a pesar de ser una de las promesas del 2001.
 

4. El ayuntamiento mantiene la misma política de tráfico

El resto del año el gobierno municipal mantiene la misma política de tráfico que ha conducido a la degradación ambiental y al malestar social en los que vivimos. Sigue abriendo la ciudad al automóvil, desarrollando un urbanismo del automóvil, sin tomar en cuenta el propio espíritu del Día Sin Coches, es decir, sin considerar en serio las medidas que mejoren la movilidad de todos y eviten el uso inadecuado del automóvil.
 

5. La necesidad de una Semana de la Movilidad alternativa

Siendo la movilidad un asunto esencial para nuestra calidad de vida, las organizaciones sindicales, ciudadanas y ecologistas tenemos la obligación de abrir el debate social sobre el tráfico que el ayuntamiento bloquea. Por ese motivo, siguiendo los criterios de la Comisión Europea, convocamos una Semana de la Movilidad alternativa con la que queremos llamar la atención ciudadana sobre algunos de los problemas del transporte y proponer diversas maneras de afrontar su solución. En ningún otro lugar de Europa la falta de iniciativas de la administración está teniendo que ser sustituida por los ciudadanos como aquí.
 

6. Otro tráfico es posible

Otra movilidad, otro transporte, otra circulación son posibles si se cambian los fundamentos de la política de tráfico establecidos en las últimas décadas, es decir, si se cambia la primacía del vehículo privado y se promueven los medios de transporte alternativos como el transporte público, la bicicleta y el peatón. A lo largo de la Semana de la Movilidad, los convocantes mostraremos cómo otro tráfico es posible.
 

7. Estímulos y disuasión

Los problemas ambientales y sociales de la movilidad ya no se pueden resolver de modo eficaz ofreciendo tan solo algunas tímidas infraestructuras para los medios de transporte alternativos. Uno cientos de metros de carriles-bici, una zona peatonal, unos kilómetros de carril-bus sin protección no son condición suficiente para cambiar el rumbo del tráfico. Hace falta crear redes adecuadas para caminar, pedalear y usar el transporte público disuadiendo al mismo tiempo el uso del vehículo privado. Muchas de las mejoras para los medios de transporte alternativos requieren cambiar el espacio público y la prioridad que hoy favorecen el uso indiscriminado de automóviles.
 

8. En qué consiste la Semana de la Movilidad alternativa

Siguiendo esos criterios, las acciones incluidas en esta Semana de la Movilidad tratan de servir como sencillos ejercicios pedagógicos sobre los problemas y soluciones que tienen los distintos medios de transporte alternativos y, también, ofrecer los puntos de vista de diferentes colectivos sociales para los que el automóvil no ofrece autonomía de desplazamiento.
Para ello, estamos difundiendo información y realizando actos que resalten los problemas y posibles soluciones, siguiendo el calendario impulsado por la Unión Europea, al que hemos añadido el Día de las Promesas Incumplidas, para destacar que el Ayuntamiento de Madrid no ha cumplido la medidas permanente que anunció el 22.9.2001: el Cierre al tráfico de la Casa de Campo.

 La Semana de la Movilidad día a día
 
 

Lunes 16
El transporte público
Martes 17
El peatón
Miércoles 18, mañana
Miércoles 18, tarde
La bicicleta
Jueves 19
Accesibilidad para todos
Vienes 20
Vías verdes
Sábado 21
Promesas Incumplidas
Domingo 22
El día sin coches
Organizaciones convocantes de la Semana de la Movilidad alternativa:

Amigos de la Tierra (www.tierra.org)
A PIE (www.telefonica.net/web/apiemadrid)
Asociación Cicloturista Pedalibre de Usuarios de la Bicicleta
CCOO, Unión sindical de Madrid Región
Club de Debates Urbanos
Colectivo de Mujeres Urbanistas (www.nodo50.org/mujeresurbanistas)
Coordinadora de Minusválidos Físicos de la Comunidad de Madrid
Ecologistas en Acción  (www.ecologistasenaccion.org/sincoches/)
Federación Regional de Asociaciones de Vecinos
Madrid Camina (www.madridcamina.org)
Plataforma Salvemos la Casa de Campo
UGT Madrid



Indice | Inicio de página | Anterior