Una plaza para todos. Recuperemos el espacio robado por los coches.

Como cierre de la Semana de la Movilidad 2007 y celebración del Día Sin Coches, A pie y los vecinos y vecinas del barrio de Tetuán, en Madrid, convertimos un enorme aparcamiento irregular en una Plaza Para Todos.

Juntos reivindicamos como plaza pública un solar situado entre las calles Navarra y Castilla, de propiedad municipal y ocupado únicamente por vehículos. A lo largo de una mañana de sábado se realizaron varias actividades, algunas destinadas a dejar una huella y otras a recoger las opiniones y propuestas de uso del espacio.

Pintamos y plantamos árboles de cartón. Una actividad creativa y colectiva que poco a poco cambió la percepción del espacio y culminó con la plantación simbólica de un joven manzano cargado de frutos.

Compartimos ideas. La asociación, difundió su pensamiento crítico sobre el espacio público y en un buzón, acogió las sugerencias y reflexiones de los participantes sobre como les gustaría que fuera la plaza.

Recibimos con frutas y refrescos a los participantes de la Marcha en Bicicleta organizada por otras asociaciones. Y con su llegada se amplió el debate sobre cuestiones de movilidad en la ciudad.

Y como la música no podía faltar, montamos una carpa bajo la cual se presentaron músicos del barrio. Así se animó la fiesta y quedó evidente la utilidad de la plaza como escenario para la producción cultural local, el ocio y el disfrute.

La acción contó con la participación de varias asociaciones de vecinos y se celebró sin el permiso del Ayuntamiento, que alegó que la parcela se encontraba ocupada por vehículos.

La reivindicación, que juntó a niños, mayores, mujeres y hombres de Tetuán y de otros barrios, fue noticia en los medios de comunicación que evidenciaron las contradicciones entre los discursos sobre movilidad sostenible y las políticas reales desarrolladas por la administración pública.

Actualmente el solar sufre las obras de un aparcamiento subterráneo y seguimos presionando a las autoridades competentes para que la población sea informada y convocada a participar en la definición del proyecto de la plaza.

 


Una plaza para todos . Documento explicativo de la actuación.