“La Mesa para un pacto por la movilidad en Madrid cojea. Crítica constructiva al proceso de debate.

Documento en versión PDF (157 Kb)


Antecedentes

En Julio de 2000 se presentó el documento "El pacto por la movilidad en Madrid", redactado por la recién constituida Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid. Con este acto de presentación y utilizando como punto de partida el citado documento dio comienzo un proceso de debate público en torno a los problemas de la movilidad y la accesibilidad en la ciudad de Madrid.

Este proceso bautizado como Mesa para un pacto por la movilidad tenía, al menos así lo entendimos, una vocación plural y participativa. Constituía una oportunidad de oro para establecer un espacio de dialogo en el que tuviesen cabida todos los agentes implicados en los procesos de movilidad y accesibilidad de la ciudad, desde las instituciones publicas, los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones comerciales y sociales, hasta la ciudadanía en general.

De hecho, la convocatoria se podría calificar como exitosa por la numerosa y variada asistencia, lo que  demuestra el interés generalizado por el tema y la necesidad de cambiar el rumbo de la situación de la movilidad en nuestra ciudad, a todas luces insostenible.
 

La realidad de la Mesa.

Hasta el momento la realidad está siendo bien distinta. La organización y desarrollo de esta Mesa para un pacto por la movilidad, dirigida por el Ayuntamiento, presenta graves lagunas e incongruencias que la hacen ineficaz.

Los problemas organizativos y de forma, que los hay, aún siendo muy importantes para un desarrollo eficaz del proceso, son subsanables a lo largo del mismo. Es mucho más grave constatar que el problema principal de la Mesa está en las propias bases de su constitución, o, más exactamente, en la inexistencia de criterios o métodos que definan su funcionamiento.

Las entidades firmantes de este escrito consideran esencial que el proceso comience con una definición precisa (y a ser posible cuantificada) de los objetivos generales que se pretenden alcanzar con el Pacto por la Movilidad (por ejemplo, tasas de reducción de la siniestralidad, de la contaminación atmosférica, del ruido del tráfico, mejora la accesibilidad para todas las personas, etc), para que las propuestas sectoriales que se planteén en la Mesa se encaminen a la consecución de dichos objetivos.

En un proceso tan complejo como este, en el que intervienen grupos con intereses y grados de afección muy diversos, es muy importante disponer de un método de trabajo sólido, que sea una referencia para todos los participantes, que permita la participación de todos ellos en igualdad de condiciones y, que unifique los objetivos que se pretenden alcanzar.
 

El documento presentado por el ayuntamiento.

Existe la tentación de considerar que e proceso de discusión se centre exclusivamente en el documento presentado por la Concejalía de Movilidad, pero dado que existen otros documentos alternativos, bien de propuestas concretas bien de metodología, lo más enriquecedor del debate es su consideración conjunta como documentos de partida. Sobre todo en la medida en que el documento de la Concejalía muestra una excesiva ambigüedad en sus objetivos y planteamientos, demasiado complacientes y demasiado generalistas que pueden desembocar en un pacto sin auténticas perspectivas de cambio. Este temor se confirma cuando se observan las propuestas concretas; la incompatibilidad de muchas de ellas entre sí refuerza la sensación de incoherencia del discurso y la amenaza de que se convierta en un papel mojado. Por ejemplo, cabe preguntarse si es posible desarrollar una política eficaz de disuasión de uso del vehículo privado y continuar con la actual política de enterramiento de vehículos.
 

Propuestas

Por todo lo expuesto anteriormente, proponemos un grupo de criterios que consideramos imprescindible adoptar en la Mesa para un pacto por la movilidad para conseguir la eficacia del proceso y lograr el objetivo final: un acuerdo general sobre cómo afrontar y qué medidas adoptar frente a los problemas ocasionados por la movilidad actual.
 
 

 · Método de trabajo

Es imprescindible establecer un método de trabajo que regule y sistematice el proceso, tratando de que sea lo más productivo posible y asequible, en su forma de funcionamiento, para todos los participantes, garantizando en igualdad de condiciones la participación de todos los convocados.

Este método comenzaría con la creación formal de una mesa de coordinación en la que se debatan los aspectos fundamentales de un pacto como éste y que funcione como filtro de las decisiones adoptadas en las "mesas sectoriales". Entendemos que el fin último de esta mesa sería  el de buscar las fórmulas para conseguir una movilidad sostenible y respetuosa con todos los usuarios y con el medio en el que vivimos. Por eso, proponemos que la Mesa 6, por la amplitud de su tema, se reconvierta en la Mesa general y de coordinación por una movilidad y una accesibiliad sostenibles.

El resto de las mesas propuestas, aunque no sigue una lógica metódica sobre el sistema urbano y de transportes, podrían ser consideradas como espacios de debate especializados que aporten ideas y propuestas a la mesa de coordinación.

En ese sentido, dado que no existe un lugar de debate para el tratamiento riguroso de la bicicleta como medio de transporte, proponemos su inclusión en la Mesa del peatón.

Por lo tanto, aceptando su imprecisa división inicial, la relación definitiva de mesas sería:

1 Mesa general y de coordinación por una movilidad y una accesibiliad sostenibles

5 Mesas sectoriales:

1. Mesa del peatón y de la bicicleta
2. Mesa del Transporte público y el Taxi
3. Mesa de la seguridad vial y la disciplina circulatoria
4. Mesa para la mejora de los accesos y las infraestructuras
5. Mesa para la mejora de la distribución de mercancías. Carga y descarga


Nuestra propuesta atiende también a la dinámica de trabajo a seguir:

· Convocatoria de reunión general
> Creación de la Mesa general y de coordinación por una movilidad sostenible
· Convocatoria de la Mesa general y de coordinación
> Aprobación del método de trabajo
· Desarrollo del proceso siguiendo la estructura:
Mesas sectoriales > Mesa de coordinación > Pacto
Por último, desde un punto de vista funcional encontramos numerosas lagunas que habría que subsanar:
· Calendario de trabajo
Establecimiento de un Calendario en el que se fijen las convocatorias mínimas a lo largo del proceso, que estimamos no deberían  demorarse durante más de un mes.
Las mesas deberían funcionar con autonomía de manera que las fechas de convocatoria de las reuniones sucesivas se fijen por acuerdo entre los asistentes a la última.
Se podrían establecer convocatorias extraordinarias si el proceso así lo exigiese.

· Convocatorias
Cualquier convocatoria o comunicado debería realizarse con suficiente antelación (una semana) y por una vía de comunicación fiable.

· Orden del día
Toda convocatoria debería ir acompañada de una orden del día en la que se detallen los temas a tratar en esa sesión.

· Composición de las Mesas
En las reuniones se debería proporcionar un listado con los participantes convocados. Es muy importante saber con quién se debate.

· Horario
El horario de celebración debería adaptarse a las posibilidades de la mayoría.
Un horario vespertino sería más adecuado.

· Toma de decisiones
Un proceso de este tipo no tendría sentido si no se concretase en una serie de acuerdos o se dilatase indefinidamente.
Los acuerdos parciales y finales deberían quedar registrados de alguna forma y en un plazo concreto.
Para ello proponemos:

· Realización de un acta de cada reunión
· Realización de un documento final
· Que el proceso de debate y acuerdos se cierre en un plazo de doce (12) meses desde su comienzo. Esto quiere decir que terminaría en julio de 2001.


Las organizaciones abajo firmantes consideran que sin llegar a un acuerdo sobre todos los asuntos descritos anteriormente no es posible dar credibilidad al proceso de debate sobre la movilidad y, por consiguiente, tampoco será posible alcanzar acuerdos o pactos al respecto.
 
 

Madrid, 2 de noviembre de 2000.



Indice | Inicio de página | Anterior