POR LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LOS BARRIOS

 

Plataforma contra el insostenible proyecto de la M30

1. ¿Qué es?

Es un foro de debate y participación abierto a todos los ciudadanos y entidades madrileños descontentos con el actual proyecto de remodelación de la M 30.


2. ¿Cuál es su objetivo?

El objetivo de la Plataforma M30 es la participación ciudadana en el proyecto del Ayuntamiento de Madrid sobre la M30, con el fin de reducir los impactos ambientales y sociales que genera esta vía rápida.


3. ¿Por qué se constituye?

El derecho a la participación ciudadana está siendo hurtado en el caso del proyecto de la M30. El Ayuntamiento pretende desarrollar el proyecto sin el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental, procedimiento en el que resulta obligatoria la información y consulta a la ciudadanía. Por ese motivo es urgente una reacción ciudadana que reconquiste el mencionado derecho a conocer y opinar sobre un proyecto de las dimensiones colosales que parece tener según los escasos datos ofrecidos a la opinión pública.


4. ¿A quiénes afectan las actuaciones de la M30?

En el conjunto de la ciudad, especialmente el interior y en la mayor parte de los barrios del contorno de la M30, habrá un empeoramiento en sus condiciones de vida, como consecuencia del aumento del trafico rodado, que supondrá más contaminación, más ruido, más accidentes y una fuerte presión sobre el espacio público (estacionamiento irregular, estorbo a la circulación de autobuses, presión sobre los peatones, etc.).

La Reforma de la M30 se está presentando como positiva para la ciudad por la recuperación de suelo público en la zona del río Manzanares al enterrarse las calzadas de la M30. Pero la realidad es que se trata de favorecer un gran incremento de la capacidad de la M30, lo que traerá como consecuencia un agravamiento de muchos problemas relacionados con el tráfico y la movilidad.

Alguno de los problemas que se agravarán en los barrios de contorno de la M30 son los siguientes:

Finalmente los nuevos accesos desde la M30 al interior de la ciudad crearan problemas de tráfico en sus desembocaduras y en toda la ciudad central:


5. Aspectos cruciales del debate sobre la M30

 

Objetivos de la plataforma


1. Participación ciudadana e intercambio de información

Ante las reiteradas negativas a facilitar cualquier tipo de información que pueda dar una cabal idea del alcance real del proyecto, exigimos una actitud más consecuente que acabe con el oscurantismo que envuelve a la operación y facilite una real y efectiva participación ciudadana en el mismo.

2. Estudio medioambiental

El Ayuntamiento está utilizando todas las trampas posibles para no pasar la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental, tal y como marca la legislación. Resulta esencial que se elabore un estudio de impacto ambiental que señale los posibles daños al medio ambiente (contaminación, alteración de cauces...) y al patrimonio cultural de la ciudad.

3. Disminución de la contaminación

La proyectada M30 aumentaría su tráfico en un 25% en una ciudad ya de por sí muy contaminada, donde se podrían prevenir 469 muertes anuales si se redujeran al año las partículas PM10 en sólo 5 µg/m3 (datos de la Comunidad de Madrid). Lo peor se lo llevarían los vecinos cercanos a las bocas de ventilación de los túneles (cada 150 m en el caso del río). Una vía realmente urbana reduciría el tráfico y potenciaría el transporte público.

4. Protección arqueológica

Las «Terrazas del Manzanares», con más de cien yacimientos documentados, están declaradas Bien de Interés Cultural (máxima protección legal) y el proyecto no asegura la correcta conservación, estudio y difusión del importantísimo patrimonio arqueológico que reúnen. El patrimonio arqueológico debe ser objeto de políticas conscientes y participativas que permitan a la ciudadanía su conocimiento y disfrute.

5. Urbanismo no agresivo, parar la especulación, recuperar la ciudad

Recuperar la ciudad por y para sus habitantes a través de un urbanismo no agresivo y no especulativo. Una ciudad en la que cada ciudadano tenga próximos los servicios y equipamientos necesarios para su vida sin necesidad de recurrir al automóvil; en donde los barrios no quedan separados entre sí por grandes infraestructuras.

6. Recuperación ambiental del río

Un río se diferencia del proyectado canal de hormigón con césped inglés en sus márgenes en varias cosas apreciables ya en el Manzanares por Puerta de Hierro. Tiene un bosque de galería que incluso funciona como corredor ecológico para jabalíes que llegan hasta el Club de Campo. Este bosque alivia las posibles avenidas y se cría en la llanura de inundación que surcan los meandros.


Miembros de la plataforma


Estamos solicitando la firma de un MANIFIESTO pidiendo la Moratoria en la Reforma de la madrileña M-30.

Lo que te pedimos es:
  1. Fírmalo: Puedes firmar el manifiesto por correo electrónico, enviándonos tu nombre y tu profesión, a la dirección manifiestom30@arrakis.es.
  2. Pásalo: Que se lo hagas llegar a quien consideres que lo puede apoyar. Aunque todas las firmas son importantes, a menudo tienen más repercusión aquellas de personajes públicos conocidos, del mundo de la cultura, académico, etc. por lo que te agradeceríamos un esfuerzo especial en contactar con estas personas.

Para participar en la campaña por una M-30 SOSTENIBLE ponte en contácto con nosotros.



Indice | Inicio de página